lunes, 30 de julio de 2018

Almacenamiento en la nube

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

El almacenamiento en la nube, del inglés cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960,1​ donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros.
Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento necesaria. Los operadores de los centros de procesamiento de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del cliente. Solo exhiben los entornos con los recursosrequeridos. Los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones. Los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos.
Resultado de imagen para almacenamiento en la nubeA los servicios de almacenamiento en nube, se puede acceder por diferentes medios, como un servicio web (web service), interfaz de programación de aplicaciones (API), interfaz de usuario (interfaz web) o alguna otra seleccionada por el cliente.
Seguro que alguna vez has oído hablar del almacenamiento en la nube y del número, cada vez mayor, de plataformas que ofrecen este servicio. ¿Pero… sabes realmente en qué consiste?

Del inglés cloud storage, el almacenamiento en la nube es un servicio que nos permite guardar, de forma segura, todo tipo de datos, documentos o archivos en servidores online que son administrados normalmente por un proveedor de servicio. Esto es lo mismo que decir que estamos “contratando” un espacio privado de la red donde almacenamos nuestra información. Y contratar no siempre es sinónimo de pagar por ello, ya que la mayoría de plataformas de almacenamiento que te vamos a presentar disponen de versiones gratuitas, eso sí, con un límite de espacio.

Utilizar estos servicios conlleva dos ventajas principales. Por una parte, liberamos espacio de nuestros teléfonos móviles, tabletas y ordenadores que normalmente utilizaríamos y, por otra, podemos acceder a los documentos y archivos guardados a través de cualquier dispositivo solo con entrar en la plataforma. Además, posteriormente podemos compartir todo lo guardado con quien queramos, por lo que la utilidad es aún mayor.

Así que, si eres de esos a los que les gusta guardar todas las imágenes, documentos y archivos posibles, no te pierdas este artículo.

El top 5 de las plataformas de almacenamiento en la nube

Resultado de imagen para dropboxDropbox

Dropbox fue pionera en el mundo del almacenamiento online. Apareció en el año 2007, cuando hablar de “la nube” parecía algo del futuro y, hoy en día, cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados. Aunque desde su lanzamiento han ido apareciendo multitud de nuevas plataformas que quieren hacerle la competencia, Dropbox continua siendo la más utilizada.

Dropbox ofrece 2GB de espacio gratuito, que pueden incrementarse hasta 1TB por 8,25€ al mes. De todas las plataformas que vamos a presentar es la que menos espacio gratuito pone a disposición del cliente. No obstante, este inconveniente se ve superado por el resto de utilidades que presenta. Y es que Dropbox, a diferencia del resto, es compatible con la práctica totalidad de sistemas operativos (Windows, macOS, Linux, iOS y Android) y no impone un límite de subidas al usuario.

Además, cuenta con una interfaz rápida y con funciones para compartir los archivos que almacenamos con quien queramos. Otra gran ventaja de esta plataforma es que ofrece una gran multitud servicios y aplicaciones integrados en sus carpetas.

Resultado de imagen para google driveGoogle Drive

Google no ha querido quedarse atrás en el mundo del almacenamiento en la nube y ha desarrollado Google Drive, una plataforma con multitud de funcionalidades que, para muchos, está poco aprovechada. Y es que Google Drive es actualmente la que más GB de espacio de almacenamiento libre ofrece, concretamente 15. Además, como punto a favor, las posibilidades de ampliación son diversas dependiendo de las necesidades de cada usuario y asequibles para todos los bolsillos: hasta 100GB por 1,99 euros al mes, 1TB por 9,99 euros al mes, 10TB por 99,99 euros al mes, 20TB por 199,99 euros al mes y 30TB por 299,99 euros al mes.

Drive también es compatible con Windows, Android e iOS y, además, presenta una gran integración con el resto de servicios de Google: permite la utilización de documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google, la descarga directa de documentos de Gmail y la búsqueda de imágenes mediante texto en Google Photos.

Pero si hay un atributo que la diferencia del resto es la capacidad de trabajo colaborativo que presenta, que es mucho mayor. El inconveniente más destacado sería el límite de subidas, que es de 5TB.

OneDrive

Resultado de imagen para one driveOneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por Microsoft. No podemos decir que esta herramienta esté al nivel de Dropbox o Google Drive, pero es cierto que ha mejorado mucho desde su lanzamiento. El espacio de almacenamiento gratuito es considerable, de hasta 5GB, y las posibilidades de ampliación también son mayores. La plataforma permite contratar espacio adicional de 50GB por 2 euros al mes, de 1TB por 7 euros al mes y de 5TB por 10 euros al mes. Dentro de estas modalidades de pago también podemos escoger incluir Office y Office 365, posibilidad que a la larga puede ahorrarnos algún dinero.

Como desventaja, tiene establecido un límite de subidas de 10GB y la compatibilidad que muestra es menor, aunque no suele presentar problemas con Windows, iOS y Android.

iCloud Drive
Resultado de imagen para icloud drive
Apple es experta en unirse a cualquier nuevo servicio tecnológico que salga al mercado, por lo que no es extraño que también haya desarrollado su propia plataforma de almacenamiento online, iCloud Drive. Esta no destaca respecto a sus competidoras ni por sus pros ni por sus contras, aunque presenta una desventaja principal y es que solo es compatible al 100% con los sistemas macOS e iOS.

Tampoco destaca por un gran espacio gratuito de almacenamiento, ya que solo ofrece 5GB que pueden ampliarse a 50GB por 0,99 euros al mes, a 200GB por 2,99 euros al mes, a 1TB por 9,99 euros al mes y a 2TB por 19,99 euros al mes.

Resultado de imagen para boxSu punto fuerte es la sincronización entre los dispositivos Apple, lo que ofrece una ventaja para aquellas personas que tengan el móvil, el ordenador y la tableta de este fabricante.

Box
Box es la última plataforma de la que vamos a hablaros hoy. Se trata de un servicio que resultó muy rompedor  en su lanzamiento, aunque actualmente se ha quedado estancado. Lleva demasiado tiempo sin evolucionar y se ha centrado demasiado en las empresas como para seguir aspirando a ganarse el mercado de los particulares.

Es compatible con Windows, Android e iOS y ofrece un espacio de almacenamiento gratuito de 10GB que pueden ampliarse a 100GB por 8 euros al mes.

Como características destacadas, dispone de cifrado, control de permisos, versionado y colaboración a tiempo real. Estas funcionalidades han supuesto que la herramienta resulte muy útil para empresas y, de hecho, cuenta con una comunidad fiel de usuarios profesionales para los que tiene planes de pago más flexibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almacenamiento en la nube

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE El  almacenamiento en la nube,  del inglés  cloud storage , es un modelo de  almacenamiento de datos  basado ...